Redes de computación compartida: BOINC y sus proyectos

Use el tiempo en que su computador (Windows, Mac, Linux o Android) está inactivo para curar enfermedades, estudiar el calentamiento global, descubrir púlsares y muchos otros tipos de investigaciones científicas

http://boinc.berkeley.edu/

¿Que es BOINC?
Las siglas BOINC hace referencia a Berkeley Open Infrastructure for Network Computing. Es un programa multiplataforma, gratis y de código abierto para el uso compartido de potencia de cálculo. Con BOINC puedes donar potencia de cálculo de tu procesador mientras no lo utilizas.

¿Gano algo utilizando BOINC?
No. Es un uso voluntario. Lo único que recibes a cambio es saber que puedes ayudar al mundo científico y , en definitiva, a la humanidad.

¿Donde puedo conseguirlo?
En la página oficial tienes más información. Esta es la página de descargas.

¿Como funciona BOINC?
Despues de bajar e instalar el programa es bastante sencillo. Solo has de ir al menú de Proyectos -> Unirse a proyecto. Te pedirá la dirección del proyecto al que quieres unirte (tienes una lista más abajo) y luego te dará la opción de crear una cuenta nueva o utilizar una cuenta ya creada. Ya está. No tienes que hacer nada más.

Adicionalmente, puedes configurar como quieres que el BOINC utilice tu ordenador. Puedes repartir los recursos de tu procesador como quieras entre los proyectos a los que unas y configurar cada proyecto como quieras a traves de formulario web en la página del proyecto.

BOINC como salvapantallas
También puedes configurar el BOINC como salvapantallas, ya que todos los proyectos tienen un salvapantallas asociado, que puede mostrar o no lo que está haciendo ese proyecto acutalmente, y que el el BOINC muestra aleatoriamente entre los que se estén ejecutando en ese momento. Así, mientras no estes utilizando el ordenador, tu máquina aportará su granito de arena a la humanidad 

Proyectos en los que puedes participar

Climateprediction.net: Proyecto para estudiar los cambios climaticos de la tierra en el siglo 21.
Einstein@home: Proyecto para buscar pulsars, estrellas de neutrones que giran a gran velocidad, usuando los detectores de ondas gravitacionales LIGO y EGO.
Seasonal Attribution Project:Estudia los cambios climaticos influenciados por las actividades humanas y cuales no, en asociación con climateprediction.net.
Quantum Monte Carlo at Home:Estudia la estructura y reactividad de las moléculas usando la teoria cuántica.
LHC@home:Ayuda a mejorar el diseño del Large Hadron Collider (Gran colisionador de hadrones), el mayor acelerador de partículas que comenzará a funcionar el 2007.
BBC Climate Change Experiment: Otro proyecto asociado con climateprediction.net para la predicción de modelos meteorológicos.
SETI@home: Proyecto que busca signos de vida inteligente extraterrestre estudiando ondas de radio provenientes del espacio mediante radiotelescopios.
World Community Grid: Ayuda a mejorar el conocimiento sobre las enfermedades humanas.
SZTAKI Desktop Grid: Busqueda de sistemas binarios generalizados.
Predictor@home: Predicción de estructuras y funciones de proteinas a base de secuencias de amino ácidos.
SIMAP: Comparación de secuencias proteinicas para buscar similiritudes entre ellas.
Rosetta@home: Determina las formas tridimensionales de proteinas en busqueda de curas para enfermedades.

Más información AQUÍ

Otro proyeto

Folding@home

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: