4º ECO – ECONOMÍA CIRCULAR, UN CAMBIO HACIA LA SOSTENIBILIDAD

http://www.futurosostenible.elmundo.es/sostenibilidad/economia-circular-un-cambio-hacia-la-sostenibilidad

Hasta ahora, la economía de consumo ha funcionado según un modelo clásico lineal: producir, consumir y tirar. Desde hace algunos años se está apostando fuerte por otro modelo más respetuoso con el planeta, la economía circular, cuyo objetivo principal es mantener el valor económico de los productos el máximo tiempo posible.

No es un concepto nuevo. En 1966 el economista y pacifista británico Kenneth Boulding escribió La economía que viene en la nave espacial Tierra y en este ensayo sentó las primeras nociones sobre economía circular, a través de las metáforas “economía del cowboy” y “economía del astronauta”. El cowboy representa un modelo devastador y va de pueblo en pueblo agotando los recursos, mientras que el astronauta tiene que sobrevivir con los bienes limitados de su aeronave. De eso trata la teoría de Boulding: pensar en la Tierra como una nave espacial en la que existen recursos limitados.

Quien dice una nave espacial dice un barco. En 2005, la también británica Ellen McArthurdio la vuelta al mundo en un barco de vela y batió el récord de navegación en solitario. Durante su viaje aprendió a utilizar las provisiones de manera sostenible, reutilizando todo lo que podía y desechando lo menos posible. Este aprendizaje le abrió los ojos y cuando se retiró de la navegación creó la Fundación Ellen MacArthur para promover la economía circular.

Uno de los principios fundamentales de la economía circular es la idea de que los residuos pueden ser también recursos. Pero no se queda ahí, va más allá. A las consignas tradicionales del ecologismo, -reducir, reutilizar, reciclar- se unen otros conceptos claves como repensar, rediseñar, refabricar, reparar, redistribuir, recuperar energía… Es una idea más global, más “redonda”.

En esta línea se postulan el químico Michael Braungart y el arquitecto William McDounough en su libro De la cuna a la cuna. Rediseñando la forma en que hacemos las cosas. El pensamiento “de la cuna a la cuna”(cradle to cradle) propone un cambio de modelo enfocándose en el propio origen de los productos, desde su concepción y diseño.

Beneficios de la economía circular:

  • Consigue una mejor optimización de los recursos

  • Es rentable porque se aprovechan mejor los materiales

  • Disminuye el gasto económico derivado de la fabricación y la producción

  • Fomenta la colaboración entre entidades y empresas, debido a que los desechos de una pueden ser materiales para otra

  • Crea puestos de trabajo y nuevas habilidades laborales

  • Se trabaja impulsando la innovación

  • Promueve empresas comprometidas y conectadas

  • Mejora la reputación de las empresas

  • Ofrece mayor confianza a los consumidores

  • Consigue una mejor optimización de los recursos

España y la economía circular

Según el Eurobarómetro de junio de 2016, España es el tercer país de la Unión Europea que tiene un mayor número de empresas (85%) que han practicado la economía circular, superado solo por Malta (95%) e Irlanda (89%). Las empresas españolas comprometidas con el medioambiente cuentan con el respaldo del sello ISSOP otorgado por la Fundación Energía e Innovación Sostenible sin Obsolescencia Programada (FENISS).

Entre las empresas que apuestan por la economía circular en España se pueden encontrar muchos ejemplos y en prácticamente todos los sectores de la economía: Ecoalf o Lefrik(moda y complementos); Basurama, (basura ecológica); Zicla, (elementos urbanos); ATP(iluminación); Ecodecco (muebles); Anfevi (vidrio); Cetaquia y Life Reagritech (agua); Ecotic o Tecnalia (tecnología); Neoelectra (energía); Solutex (farmacia, nutrición y cosmética); Life Ecorkwaste (corcho)…

Otro claro ejemplo de empresa pionera en integrar la economía circular en su modelo de negocio es ACCIONA, que basa sus diversas actividades en la sostenibilidad. En esta línea, Acciona ha puesto en marcha: FISSAC, un proyecto europeo que desarrolla el concepto de “simbiosis industrial”, para utilizar residuos de industria materia prima de otra; VETRA, para la minimización de los residuos procedentes de los procesos de limpieza de membranas en las desalinizadoras; WATINTECH, aplicación de la ósmosis directa a la filtración del agua residual para aumentar los porcentajes de agua depurada o PAPERCHAIN, que propone la valorización de residuos procedentes de la industria papelera.

Economía circular es sinónimo de innovación, y en este sentido España también es pionera, con el proyecto The Circular Lab puesto en marcha por ECOEMBES. Este centro situado en La Rioja, como ellos mismos explican en su página web, es “un laboratorio de innovación del envase que busca estudiar, concebir, probar y aplicar en un entorno real las mejores prácticas. Todo ello en un marco de estrecha colaboración entre empresas, administraciones públicas y ciudadanos”.

También de manera muy ligada a la innovación trabaja la fundación COTEC, que en febrero de 2017 ha presentado el informe Situación y evolución de la economía circular en España. Este informe hace una completa radiografía al panorama español en lo que a economía circular se refiere y aporta propuestas para la transición hacia este modelo económico. “Nos parecía que alguien tenía que hablar de este cambio de paradigma con datos y es lo que hemos hecho” explica Jorge Barrero, Director General de COTEC, y que el objetivo de este informe ha sido principalmente el de “provocar el debate”. Barrero afirma que “los ciudadanos tienen mucho poder” y por eso desde la fundación que dirige centran mucho la atención en la concienciación. La economía circular es cosa de todos los que viajamos en esta nave espacial llamada Tierra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: