El hombre que sabe cuándo un tiro va a ser gol

http://www.elmundo.es/papel/todologia/2016/01/25/56a5fa9646163ffe1f8b45ed.html

Un astrofísico ha creado un sistema para saber en directo si un tiro entrará o no.

“No quiero que los fans me odien”, dice el creador del sistema.

Actualizado 26/01/201603:17

¿Y si hubiésemos cantado el gol de Iniesta un segundo antes? ¿Y si no hubiésemos necesitado ver el balón en la red para saber que éramos campeones del mundo?

Mayo de 2017. Están viendo la final de la Liga de Campeones Un Real Madrid-Barça. Minuto 90 y 0-0 en el marcador. Leo Messi tiene el balón en la frontal del área y lanza a portería. Justo en el golpeo, un gráfico aparece en su pantalla. Luz verde. Va a ser gol… Es gol. En la jugada siguiente,Gareth Bale intenta un disparo lejano y el reloj inteligente de Claudio Bravo vibra. El balón no irá entre los tres palos… Y no lo hace.

Este texto va de la que puede ser la gran revolución en la forma de ver el deporte. El astrofísico Matthew L. Ginsberg y su hijo Navarre están trabajando en una herramienta que permitirá saber si un tiro/lanzamiento/saque es bueno o no antes de que pase realmente. ¿Cómo? Con una cámara, un portátil y un código personalizado mediante un sistema de ecuaciones.

«No quiero que los fans me odien», avisa en un reportaje para la webFiveThirtyEight, pero lo cierto es que su invento podría llegar a molestar a más de uno. «Si podemos hacer el deporte más atractivo para los aficionados de televisión, ¿cuánto vale eso?».

De momento, Mark Cuban, propietario de los Dallas Mavericks, equipo NBA, ya le ha prestado 50.000 dólares para que avance en un proyecto que nació en un partido de voleibol. Ginsberg era analista de estadística del equipo femenino de la Universidad de Oregon. En un lance del juego, las jugadoras fueron a por un balón que iba a salir, y lo perdieron. Ahí nació su idea. «Visualmente, ¿cuánto ha avanzado el baloncesto? A veces se hace muy aburrido», se pregunta Piti Hurtado,entrenador y comentarista en Movistar+. En voleibol, en tenis… las posibilidades son infinitas, aunque hay otros que lo ven más difícil: «En el fútbol hay muchos parámetros que no puedes controlar, cada uno tiene un golpeo de balón diferente… Me parece una herramienta muy complicada de aplicar», comentaAntonio Gómez, ayudante de Rafa Benítez.

Golden State Warriorsy San Antonio Spurs juegan el partido decisivo de la final de la Conferencia Oeste de la NBA. Quedan 10 segundos, los Spurs ganan de uno yStephen Curry tiene el balón. Avanza por la pista y salta para lanzar. En el momento exacto del tiro, luz verde. Va a entrar. La pelota vuela… y entra. Ganan los Warriors. Y usted ya lo sabía. Por si acaso, prepárese para conocer el futuro cuando cojan el mando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: