11 centros educativos de la provincia y la Universidad de Almería han participado en el proyecto matemático ‘Megamenger’

Cientos de alumnos y docentes de once centros educativos de la provincia han participado en el proyecto internacional ‘Megamenger’ con la colaboración del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Almería y la Universidad Queen Mary, de Londres. Una de las actividades incluidas en esta iniciativa consistía en la construcción de una ‘esponja de Menger’, un cubo de geometría fractal cuya estructura básica se repite a diferentes escalas de forma que su superficie puede ser infinita y su volumen nulo. La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Isabel Arévalo, ha presentado en el Museo de Almería la exposición que muestra el resultado de este trabajo.
Este proyecto comenzó el pasado mes de octubre, con motivo del centenario del nacimiento del divulgador científico y filósofo de la ciencia estadounidense, Martín Gardner, conocido por sus libros de matemática recreativa. En él han participado alumnos, docentes y familias de los institutos de Educación Secundaria IES Alborán, IES Nicolás Salmerón, IES Maestro Padilla, IES Los Ángeles e IES Azcona, en la capital; y del IES Río Aguas (Sorbas), IES Manuel de Góngora (Tabernas), IES Albujaira (Huércal-Overa), IES Francisco Montoya (Las Norias) y CEIP Padre Manjón (Benahadux); del Centro de Educación Permanente ‘Retamar’ y de la Universidad de Almería.

La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo, ha destacado ‘el ejercicio de participación que ha desarrollado la comunidad educativa en esta iniciativa, las ganas de aprender de los alumnos y las posibilidades que ofrecen este tipo de recursos para la enseñanza’. Arévalo también se ha referido al compromiso del Museo de Almería con la divulgación científica y con la actividad cultural en la provincia.

La ‘esponja de Menger’ que expone el Museo de Almería tiene un metro y medio de altura y está realizada con 48.000 tarjetas de visita blancas y 18.000 tarjetas decorativas, dobladas y unidas. La ‘esponja de Menger’ parte de un cubo, que se divide en 27 cubos iguales y se quitan los 6 centrales de cada cara y el central interior, quedando 20 cubos. Con cada uno de estos 20 cubos se realiza la misma operación, obteniendo otros 400, y esto se puede repetir infinitas veces más. El resultado es una estructura que tiene volumen cero pero superficie infinita.

En Almería, se ha repetido tres veces este proceso y el resultado puede verse en el Museo hasta el 1 de marzo. De octubre a finales de diciembre, la ‘esponja de Menger’ se ha construido de forma simultánea en distintos lugares del mundo, dentro del proyecto internacional ‘Megamenger’. En total se han realizado 17 estructuras similares a la de Almería y otras 3 formadas por primeras y segundas repeticiones de la estructura básica que compone la ‘esponja de Menger’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: