4º A – Probabilidad – Uno de cada tres jóvenes está en riesgo de desarrollar una adicción a los juegos on line

Noticia de IDEAL ALMERÍA

  • Desde Indalajer advierten de que la edad de los usuarios que reciben tratamiento es cada vez menor y exigen «medidas preventivas» para luchar contra la ludopatía

Así lo señaló el presidente de la asociación almeriense de Jugadores de Azar en Rehabilitación ‘Indalajer’, Manuel Fernández, quien advirtió que «un 34% de los menores y adolescentes andaluces están en predisposición de tener problemas de adicción por el uso de las nuevas tecnologías».

Y es que cada vez cobran mayor protagonismo las apuestas que se llevan a cabo a través de internet. Es una nueva variedad que se ha colado en miles de hogares y enganchado a todo tipo de personas, que cada día «invierten pequeñas cantidades de dinero y que difícilmente saldrán de ese círculo si no es con ayuda profesional», señaló ayer a este periódico el presidente de Indalajer, que advirtió que el número de usuarios que tratan su adicción a las nuevas tecnologías y a los juegos de azar por internet «se han triplicado en los últimos dos años» dentro del colectivo que preside.

Ante este panorama, los miembros de Indalajer, que hoy instalarán mesas informativas a las puertas del Hospital de Torrecárdenas con el objetivo de concienciar a la población almeriense de «los efectos tan negativos del uso abusivo del juego de azar y el virtual, que lo convierten en enfermedad», volvieron a poner de manifiesto la necesidad de «establecer medidas de control en toda la actividad de juego tanto presencial como on line.

Desde el colectivo Indalajer, que es una de las asociaciones integradas en la Federación Andaluza de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fajer), reivindicaron políticas que «articulen programas de prevención e información sobre las consecuencias del mal uso y abuso de los juegos de azar» y que «se mantenga la estructura asociativa, ya que en la actualidad está en peligro de no poder seguir dando asistencia», añadieron.

«Tiene solución»

Los afectados incidieron ayer en resaltar que «el juego patológico tiene solución», sentido en el que solicitaron al Gobierno central «una regulación inmediata de la publicidad del juego y un control estricto de dicha publicidad», así como la aplicación «de sanciones urgentes a los infractores».

El presidente de Indalajer puso de manifiesto que en la provincia de Almería se estima que hay alrededor de 8.000 personas afectadas por la ludopatía. «Sin embargo, añadió Fernández, apenas 1% de los afectados recibe un tratamiento adecuado».

Por este motivo, los jugadores en rehabilitación han solicitado a las administraciones pertinentes el cumplimiento exhaustivo del registro central de interdicciones o autoprohibidos, considerando que éste «debe ser un registro único centralizado y válido tanto para el juego on line como el presencial». Los jugadores en rehabilitación instan también a las autoridades estatales a que «sin demora» pidan a «agente imparcial» la realización de un estudio de prevalencia «que nos permita dimensionar el problema y tomar las medidas adecuadas».

Un total de 110 personas reciben actualmente tratamiento en Indalajer. «La inmensa mayoría, en torno a un 75% , siguen siendo usuarios que presentan problemas de adicción a los juegos de azar tradicionales, principalmente tragaperras. Sin embargo, la tendencia en los últimos años ha multiplicado la atención de personas con problemas relacionados a los juegos on line», subrayó Manuel Fernández al tiempo que indicó que el perfil que más se repite entre los usuarios es el de hombres (90%), de entre 18 y 24 años, que se encuentra actualmente desempleado y cuya adicción son los juegos de azar a través de las nuevas tecnologías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: