Alumnos del IES Río Aguas viven la naturaleza con un huerto escolar

La actividad pretende cumplir varios objetivos entre los que se encuentra el estímulo de los estudiantes rompiendo con la rutina de las clases
06.02.13 – 03:33 –

INMACULADA ACIÉN | ALMERÍA
Alumnos del IES Río Aguas viven la naturaleza con un huerto escolar

Estudiantes de Secundaria del IES Río Sorbas durante el proceso de plantación del huerto escolar. :: IDEAL

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Río Aguas del municipio almeriense de Sorbas tiene en marcha la construcción, cuidado y gestión de un huerto escolar dentro de las instalaciones del centro, para lo que se aprovecha una parte del terreno de que dispone el instituto como patio.

En esta línea, son muchos los colegios e institutos que se han apuntado a la construcción de un pequeño espacio donde cultivar sus propias hortalizas o plantar un pequeño pulmón para el centro con árboles y plantas ornamentales, de manera que ponen su grano de arena en el cuidado del medio ambiente.

En esta línea, son variados y positivos los beneficios que aporta a los estudiantes un huerto escolar, ya que además de acercarlos al entorno natural y poner con ello en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental, se fomenta el trabajo en equipo y se fomenta el compañerismo.

Así, estos son algunos de los objetivos que con esta iniciativa se intentan fomentar desde el centro con esta actividad que han iniciado un grupo de doce alumnos y una alumna de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con la profesora María Azucena Martínez.

En esta misma línea, Juan Guirado, director del centro, apuntó que con esta actividad se «rompe la rutina del aula, el alumnado aumenta sus conocimientos y adquiere destrezas que les puedan ser de utilidad en su quehacer cotidiano y que les resulten gratificantes en el presente; de manera que constituyan un recurso enriquecedor para su autonomía personal y el desarrollo futuro».

En esta línea, Guirado señaló que en el desarrollo del proyecto de creación del huerto, «el alumnado participante está colaborando activamente a través de la aportación de ideas y sugerencias», al tiempo que añadió que «de hecho para elegir las variedades y ver los procedimientos de siembra y las distintas labores que requieren, nos ayudamos de información recogida por el alumnado, así como del uso de las nuevas tecnologías, a través de la utilización de internet».

De esta manera, las tareas realizadas hasta el momento por los jóvenes estudiantes comprenden el enriquecimiento de la zona establecida para el huerto con tierra de siembra y la división en pequeñas parcelas. «Estas tareas, junto a la puesta en marcha del funcionamiento del riego por goteo y la apertura de caballones, nos ha llevado todo el primer trimestre de curso», explicó el director del centro, quien añadió, que decidieron teniendo en cuenta las condiciones del lugar y la época del año «estamos en fase de plantación, en la que primero pusimos pequeños semilleros con hortalizas como zanahoria, berenjenas y puerros, que se trasplantarán a tierra, mientras que otros productos como habas, patatas, ajos, cebollas y lechugas los hemos sembrado directamente». Asimismo y con el objetivo de mejorar el aspecto del patio, los estudiantes realizarán plantaciones ornamentales en diferentes zonas del centro.

Fuente: http://www.ideal.es/almeria/20130206/local/provincia-almeria/alumnos-aguas-viven-naturaleza-201302060333.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: