Anécdotas de la vida de Leonhard Euler (Clase de 4º B)

Foto de Worksheet VIII

anecdotas de la vida de Euler en PDF

ALBERTO

Disfrutaba de una extraordinaria memoria, era capaz de recitar la Eneida de Virgilio aprendida 50 años antes.

Recibió en 12 ocasiones premios de la Academia.

El Rey Federico se refería a él como ” el cíclope matemático”.

Aunque vivía en Berlín continuo recibiendo una pensión de Rusia con la que   compró libros e instrumentos para la Academia de San Petesburgo.

Recién llegado a Rusia, la Reina Madre le preguntó por qué su conversación consistía en monosílabos, a lo que replico: ” Señora, es porque acabo de llegar de un país donde se ahorca a todas las personas que hablan”.

La gran estima que se le tenia, se pone de manifiesto en que cuando el ejercito invadió Alemania y saqueó la granja de su propiedad, el acto llegó a conocimiento del general y la pérdida fue reparada de inmediato y la emperatriz Isabel le obsequió con 4000 florines al enterarse.

Tenia un alto poder de concentración, no se inmutaba, aun cuando sus hijos estuvieran jugando alrededor suyo e incluso lo hicieran participar en sus juegos.

Los primeros años de su regreso a Rusia se vieron ensombrecidos por una racha de mala suerte, en primer lugar naufragó el barco que traía sus objetos personales perdiéndose la mayoría de los manuscritos de sus trabajos entre los cuales estaban algunos de los no publicados y en segundo lugar comenzó su ceguera total.

Su hijo también era matemático y era el que lo ayudaba copiando sus trabajos.

A los 28 años resolvió en tres días un problema de astronomía, que según los astrónomos, llevaría varios meses de esfuerzo.

Los ingresos económicos le permitieron vivir cómodamente, sin preocupaciones por el sostenimiento de su familia la cual llegó a estar compuesta por 18 miembros. Logró adquirir dos viviendas una en Berlín que era su residencia habitual y otra en el campo para el descanso.

Fue un hombre de profundas convicciones religiosas, llegando inclusive a pensar en poder encontrar una demostración algebraica de la existencia de Dios.

Tenia gran facilidad para los idiomas, normalmente escribía en latín y francés a pesar que su lengua materna era el alemán.

ELY

1. Perdió la visión de su ojo derecho debido a sus observaciones al Sol tratando de descubrir un buen sistema de medición del tiempo.

2. Incrementó el ritmo de publicaciones escribiendo un promedio de un artículo matemático por semana después de perder la visión en un ojo.

3. Implantó los símbolos “e” para la base de los logaritmos naturales, “i” para los números imaginarios y “f()” para las funciones.

4. Sin lápiz ni papel podía decir los 100 primeros números primos, sus cuadrados, cubos y hasta sus sextas potencias.

5. Hizo cálculos sobre la órbita de Urano que décadas después que llevaron a los astronomos a buscar y descubrir Neptuno.

6. Tuvo tiempo de dedicarse a la mecánica, astronomía, óptica, acústica, arquitectura, balística, navegación, cartografía, construcción de instrumentos de precisión, música y filosofía.

7. Obtuvo también la licenciatura en filosofía.

8. Preparaba mapas, asesoraba a la armada rusa e  incluso probó diseños de bombas contra incendios.

9 . Tuvo 13 hijos, aunque sólo 5 llegaron a edad adulta.

10. Ejerció también como asesor científico del gobierno.

JAVIER

1.En 1723 recibio el título de maestro de Filosofía tras una disertación comparativa de las filosofías de René Descartes e Issaac Newton.
2.En 1727 participó en el concurso promovido por la Academia de las ciencias francesas por el cual se solicitaba a los concursantes que encontraran la mejor forma posible de ubicar el mastil en un buque. Ganó el segundo puesto, detrás de Pierre Bouguer.
3.El 7 de enero de 1734 Euler contrajo matrimonio con Katharina Gsell, hija de un pintor de la Academia. La joven pareja compró una casa al lado del rio Neva y llegó a concebir hasta trece hijos, si bien sólo cinco sobrevivieron hasta la edad adulta.
4.Su segunda época en Rusia, sin embargo, estuvo marcada por la tragedia: un incendio en San Petersburgo en 1771 le costó su casa y casi su vida, y en 1773 perdió a su esposa, que por entonces tenía 40 años de edad. Euler se volvió a casar tres años más tarde.
5.El 18 de septiembre de 1783 Euler falleció en la ciudad de San Petersburgo tras sufrir un accidente cerebrovascular, y fue enterrado junto con su esposa en el Cementerio Luterano ubicado en la isla de Vasilievsky.

LAURA

Las facultades que desde temprana edad demostró para las matemáticas pronto le ganaron la estima del patriarca de los Bernoulli.

Fue invitado personalmente por Catalina I para convertirse en asociado de la Academia de Ciencias de San Petersburgo.

A causa de su extrema dedicación al trabajo, perdió la visión del ojo derecho, hecho que no afectó ni a la calidad ni al número de sus hallazgos.

Durante su residencia en Berlín, Euler escribió un notable conjunto de cartas, o lecciones, sobre filosofía natural, para la princesa de Anhalt Dessau, que anhelaba la instrucción de un tan gran maestro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: